Registro Civil de Rianxo


Registro Civil de Landete

El Registro Civil de Rianxo es un registro público que tiene por objeto hacer constar oficialmente los hechos y actos que se refieren al estado civil de las personas y otros determinados por la Ley, como el nombre y apellidos, el nacimiento, la defunción, la filiación, el sexo o la nacionalidad.

A continuación se encuentra toda la información, datos de contacto y horario del Registro Civil de Rianxo. Puede realizar trámites online, solicitar certificados de nacimiento, matrimonio, defunción…


Datos de contacto y horario del Registro Civil de Rianxo

  • Dirección: Praza Castelao 1
  • Localidad: Rianxo
  • Provincia: A Coruña
  • Teléfono: 981860075
  • Fax: 981866628
  • Horario: De lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 h.

Cita Previa en el Registro Civil

Para realizar algunos trámites en el Registro Civil de Rianxo puede ser preciso solicitar previamente una cita.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​La cita previa es un servicio diseñado con el fin de que el ciudadano pueda concertar una cita para realizar algunos trámites sin necesidad de desplazarse hasta el Registro Civil de Rianxo.​

Se puede solicitar cita previa para realizar múltiples gestiones, a continuación se encuentran algunas:

  • Inscripción de nacimiento
  • Inscripción de matrimonio
  • Expedientes de nacionalidad

Pueden solicitar cita previa todas las personas interesadas en realizar alguno de los trámites disponibles mediante este sistema en el Registro Civil.​


Todos los trámites

Obtener Certificados del Registro Civil de Rianxo:

Otros:


Certificado de Nacimiento del Registro Civil de Rianxo

El Certificado de Nacimiento del Registro Civil de Rianxo es un documento oficial que certifica el hecho del nacimiento de una persona en España.

Para obtener un Certificado de Nacimiento del Registro Civil de Rianxo, puede solicitarlo a través del Registro Civil electrónico.

Solicitar Certificado de Nacimiento

Este certificado contiene información vital sobre el nacimiento de un individuo y es emitido por el Registro Civil correspondiente a la localidad donde ocurrió el nacimiento.

El Certificado de Nacimiento por lo general incluye la siguiente información:

  1. Nombre y apellidos del recién nacido: El nombre completo del niño o niña, así como los apellidos, en caso de que sea un recién nacido de padres casados.
  2. Fecha y lugar de nacimiento: La fecha exacta en que ocurrió el nacimiento, así como el lugar, que incluye el nombre del hospital o centro de salud, si es aplicable.
  3. Nombres y apellidos de los padres: Los nombres completos de los padres del recién nacido, incluyendo sus apellidos. Si los padres están casados, generalmente se incluyen los apellidos de ambos.
  4. Número de inscripción en el Registro Civil: Un número único de inscripción que identifica el acto de nacimiento en el Registro Civil.

El Certificado de Nacimiento es un documento importante que se utiliza en una variedad de trámites legales y administrativos en España, como la obtención del DNI (Documento Nacional de Identidad), pasaportes, inscripciones escolares, trámites matrimoniales, entre otros.

También es necesario para demostrar la ciudadanía española y para realizar una serie de otros procedimientos legales y administrativos.


Certificado de Matrimonio

El Certificado de Matrimonio del Registro Civil de Rianxo es un documento oficial que certifica la existencia y los detalles de un matrimonio legalmente registrado en España.

Para obtener un Certificado de Matrimonio del Registro Civil de Rianxo, puedes realizar la solicitud en línea a través del Registro Civil electrónico.

Solicitar Certificado de Matrimonio

Este certificado es emitido por el Registro Civil correspondiente a la localidad donde tuvo lugar la celebración del matrimonio. Proporciona información esencial sobre el matrimonio y sus partes.

La información que generalmente se incluye en un Certificado de Matrimonio del Registro Civil de Rianxo incluye:

  1. Nombres y apellidos de los contrayentes: Los nombres completos de ambas partes que contrajeron matrimonio, incluyendo sus apellidos.
  2. Fecha y lugar de celebración del matrimonio: La fecha exacta en que se celebró el matrimonio y el lugar donde se llevó a cabo, lo que podría ser un ayuntamiento, una iglesia o cualquier otro lugar legalmente autorizado.
  3. Número de inscripción en el Registro Civil: Un número único de inscripción que identifica el acto de matrimonio en el Registro Civil.
  4. Nombres y apellidos de los padres de los contrayentes: Los nombres completos de los padres de ambas partes del matrimonio.
  5. Información del Registro Civil: Datos adicionales sobre la inscripción en el Registro Civil, como el número de tomo, folio y sección donde se archiva la inscripción.

El Certificado de Matrimonio es un documento importante utilizado en una variedad de trámites legales y administrativos en España.

Algunos de los usos comunes de este certificado incluyen la obtención de DNI (Documento Nacional de Identidad), pasaportes, trámites de inmigración, solicitudes de visados, seguros y asuntos relacionados con herencias y derechos legales de cónyuges.


Certificado de Defunción

El Certificado de Defunción del Registro Civil de Rianxo es un documento oficial que certifica el fallecimiento de una persona en el territorio español.

Para obtener un Certificado de Defunción del Registro Civil de Rianxo, puedes solicitarlo a través del Registro Civil electrónico.

Solicitar Certificado de Defunción

Este certificado es emitido por el Registro Civil correspondiente al lugar donde ocurrió la defunción y proporciona información importante relacionada con el deceso.

La información que generalmente se incluye en un Certificado de Defunción del Registro Civil de Rianxo incluye:

  1. Nombre y apellidos del fallecido: El nombre completo de la persona que ha fallecido, junto con sus apellidos.
  2. Fecha y lugar de la defunción: La fecha exacta en que ocurrió el fallecimiento y el lugar donde tuvo lugar, que podría ser un hospital, un domicilio particular u otra ubicación.
  3. Causa de la defunción: La causa del fallecimiento se registra en el certificado, lo que puede incluir detalles médicos sobre la enfermedad o circunstancias que llevaron al deceso.
  4. Número de inscripción en el Registro Civil: Un número único de inscripción que identifica el acto de defunción en el Registro Civil.
  5. Información del Registro Civil: Datos adicionales sobre la inscripción en el Registro Civil, como el número de tomo, folio y sección donde se archiva la inscripción.

El Certificado de Defunción es un documento esencial utilizado en una variedad de trámites legales y administrativos en España.

Algunos de los usos comunes de este certificado incluyen la liquidación de herencias, solicitudes de seguros, trámites de pensiones de supervivencia, la cancelación de registros electorales y otras gestiones legales que se relacionan con la defunción de una persona.


Otros certificados

A continuación se encuentran otros certificados que puede solicitar:

Certificado de Actos de última voluntad

El certificado de últimas voluntades es un documento que acredita si una persona ha otorgado testamento y, en caso de que así sea, ante qué Notario o Notaria. De este modo, los herederos y herederas pueden solicitar a dicho profesional una copia del testamento para, por ejemplo, llevar a cabo cualquier acto sucesorio.

El certificado de últimas voluntades o certificado de actos de última voluntad es un documento oficial que sirve para dejar constancia de que se ha otorgado un testamento y ante qué despacho notarial se ha hecho. Es la vía para que las personas a las que les puede corresponder algún tipo de derecho hereditario puedan acudir al Notario autorizante del último testamento para tener acceso a una copia autorizada.

Se trata de un documento imprescindible a la hora de poder realizar cualquier tipo de acto de carácter sucesorio. Por lo tanto, se ha de entender no como un obstáculo, sino como todo lo contrario: un elemento para hacer un poco más sencillos, dentro de lo que cabe, unos momentos complicados. En el caso en que no exista certificado, el notario no podrá tramitar la herencia.

Solicitar Certificado de Actos de Última Voluntad

Certificado de contrato de seguro de cobertura de fallecimiento

El certificado de seguros de vida o certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento es el documento que acredita los contratos vigentes en los que figuraba como asegurada la persona fallecida y con qué entidad aseguradora.

En caso de que la persona fallecida no figurase como asegurada en ningún contrato, aparecerá expresamente en el certificado que emitirá el Registro General de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento.

Los contratos de seguro respecto de los cuales es posible obtener un certificado, son los relativos a los seguros de vida con cobertura de fallecimiento y a los seguros de accidentes en los que se cubra la contingencia de la muerte del asegurado, ya se trate de pólizas individuales o colectivas.

Solicitar Certificado de Contrato de Seguro de Cobertura de Fallecimiento

Certificado de fe de vida y estado

El Certificado de Fe de Vida y Estado del Registro Civil de Rianxo es un documento oficial que certifica que una persona está viva y cuál es su estado civil actual, es decir, si está casada, soltera, viuda o divorciada.

Este certificado es necesario en una variedad de situaciones legales y administrativas, tanto en España como en el extranjero.

Algunas de las situaciones en las que puede requerirse un Certificado de Fe de Vida y Estado incluyen:

  1. Pensiones: En muchos países, las personas que reciben una pensión de jubilación, viudedad u otra pensión de seguridad social pueden ser requeridas para proporcionar un Certificado de Fe de Vida y Estado como parte del proceso de verificación para continuar recibiendo sus pagos.
  2. Visados y permisos de residencia: Al solicitar un visado o un permiso de residencia en un país extranjero, es posible que las autoridades de inmigración requieran un Certificado de Fe de Vida y Estado como parte de la documentación necesaria.
  3. Asuntos legales y herencias: En asuntos legales, como trámites relacionados con testamentos y herencias, es posible que se solicite un Certificado de Fe de Vida y Estado para verificar la situación civil de una persona.
  4. Contratos matrimoniales: Al celebrar un contrato matrimonial, es posible que las partes involucradas deban proporcionar un Certificado de Fe de Vida y Estado como parte de la documentación legal requerida.
  5. Otras gestiones legales y administrativas: En diversos trámites legales y administrativos, como cambios de estado civil, reclamaciones de seguros, solicitud de préstamos, entre otros, se puede requerir un Certificado de Fe de Vida y Estado.

Más información

Certificado de tutela y representaciones legales

El Certificado de Tutela y Representaciones Legales del Registro Civil de Rianxo es un documento que certifica la existencia de una tutela legal o de representantes legales designados para una persona menor de edad o para un adulto incapacitado.

Este certificado es utilizado en situaciones legales y administrativas en las que es necesario demostrar quién está legalmente autorizado para tomar decisiones en nombre de otra persona.

Algunas de las situaciones en las que se podría requerir un Certificado de Tutela y Representaciones Legales incluyen:

  1. Asuntos legales de menores: Cuando se necesita documentar la tutela legal de un menor de edad. Esto puede ser necesario en casos de custodia, adopción, o cuando un menor es parte de un proceso legal.
  2. Asuntos de personas incapacitadas: En casos en los que una persona adulta ha sido declarada incapacitada legalmente y se ha nombrado un tutor o representante legal para tomar decisiones en su nombre.
  3. Procedimientos legales y administrativos: En varios procedimientos legales y administrativos, como transacciones financieras, trámites médicos, seguros y otros asuntos en los que se requiere la representación legal.

Más información


Cambio de nombre y apellidos

El cambio de nombre y apellidos en el Registro Civil de Rianxo es un proceso legal que permite a una persona modificar su nombre o sus apellidos por razones válidas y autorizadas por la ley.

Este proceso está sujeto a ciertas restricciones y no es automático.

A continuación, te explico cómo se puede llevar a cabo un cambio de nombre y apellidos en el Registro Civil de Rianxo:

  1. Motivos válidos: En España, para solicitar un cambio de nombre o apellidos, es necesario tener un motivo válido y justificable. Algunas de las razones aceptadas pueden incluir:
    • Cambio de género: Si una persona transgénero desea cambiar su nombre para que se corresponda con su identidad de género.
    • Apellido materno: Cuando un descendiente es autorizado a llevar el apellido de su madre, siguiendo las pautas legales.
    • Corrección de errores: Si existen errores ortográficos o de otro tipo en el nombre o los apellidos que se desean corregir.
    • Otros motivos: En casos excepcionales, pueden ser considerados otros motivos válidos.
  2. Documentación requerida: Deberás proporcionar documentación que respalde tu solicitud. El tipo de documentación variará según el motivo del cambio, pero puede incluir:
    • Documento de identificación actual.
    • Documentos legales que respalden el motivo del cambio (por ejemplo, informes médicos para el cambio de nombre por cuestiones de género).

Cada caso puede ser diferente y es fundamental seguir los procedimientos legales y requisitos específicos proporcionados por el Registro Civil.

Más información


Cambio de sexo en el Registro Civil de Rianxo

El cambio de sexo en el Registro Civil de Rianxo es un procedimiento legal que permite a las personas transgénero ajustar su sexo en documentos oficiales, como el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el Registro Civil, para que reflejen su identidad de género.

A continuación, te proporciono información sobre cómo se puede llevar a cabo un cambio de sexo en el Registro Civil:

  1. Requisitos previos:
    • Ser mayor de edad o contar con el consentimiento de los tutores legales en caso de ser menor de edad.
    • Tener un diagnóstico médico de disforia de género o la confirmación de un especialista de salud mental sobre la identidad de género.
    • Haber vivido bajo la identidad de género autopercibida durante un período de tiempo continuado, que generalmente oscila entre uno y dos años, dependiendo de la comunidad autónoma.
  2. Documentación necesaria:
    • Informe psicológico o médico que respalde la necesidad del cambio de sexo en el DNI.
    • Solicitud escrita para el cambio de sexo en el Registro Civil.
    • Fotocopia del DNI actual.

Es importante destacar que el proceso de cambio de sexo en el Registro Civil de España varía según la comunidad autónoma y se ha vuelto más accesible y respetuoso con los derechos de las personas transgénero en los últimos años.

Más información


Inscripciones en el Registro Civil de Rianxo

Inscripción de nacimiento

La inscripción de un nacimiento en el Registro Civil de Rianxo es un procedimiento obligatorio y legal que debe llevarse a cabo en un plazo determinado después del nacimiento de un bebé.

Inscripción de matrimonio

La inscripción de un matrimonio en el Registro Civil de Rianxo es un proceso legal necesario para reconocer oficialmente la unión matrimonial.

Inscripción de defunción

La inscripción de una defunción en el Registro Civil de Rianxo es un procedimiento legal necesario para registrar oficialmente el fallecimiento de una persona.

Inscripción de nacionalidad

La inscripción de la nacionalidad en el Registro Civil de Rianxo se refiere a la anotación oficial de la nacionalidad española o de otra nacionalidad en el Registro Civil de una persona.